Operación conjunta entre Colombia y Brasil en la Amazonía.
Operación conjunta entre Colombia y Brasil en la Amazonía.
Foto
Ministerio de Minas

Share:

Colombia y Brasil destruyeron 14 máquinas utilizadas para la minería ilegal en la Amazonía

Los resultados de la acción conjunta fueron dados a conocer por la ministra Vélez durante la COP30 de cambio climático en Belém, Brasil.

Al menos 14 potentes máquinas utilizadas para la minería ilegal fueron destruidas en un operativo conjunto realizado por Colombia y Brasil en el corazón de la Amazonía compartida, informaron este sábado fuentes oficiales.

"Esta operación demuestra que no vamos a permitir el avance de la minería ilegal ni de las organizaciones criminales que impulsan la deforestación y la contaminación con mercurio en la cuenca amazónica", afirmó la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez, citada en un comunicado de su despacho.

Los resultados de la acción conjunta fueron dados a conocer por la ministra Vélez durante la COP30 de cambio climático en Belém, Brasil.

Ver más: Petro se opone a documento aprobado por la COP30 sin referencia a combustibles fósiles

Los "súper dragones", maquinaria de alta capacidad destructiva, eran utilizados para la minería ilegal en los ríos Puré, Purité y Cotuhé, en el corazón de la Amazonía.

La información detalló que ocho de las dragas fueron destruidas en Colombia y seis en Brasil. También fueron inhabilitados 33 motores, tres remolcadores y una excavadora. Además, fueron incautados 4.800 galones de combustible, 2,5 kilogramos de mercurio, 25 bombonas de gas y una planta eléctrica.

Cada una de estas dragas destruidas podía extraer hasta 6.000 gramos de oro al mes.

El operativo reafirma la decisión conjunta de ambos países de frenar la devastación del bioma amazónico y enfrentar a las estructuras criminales transfronterizas responsables de deforestación, contaminación con mercurio y afectación directa a comunidades y ecosistemas, añadió la información.

EFE

Más sobre este tema: